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OCEANOGRAFIA - 3/2 VESPERTINA
EUFREDO CARLOS ANDRADE RUIZ

OCEANOGRAFIA - 3/2 VESPERTINA

La Oceanografía u Oceanología, está relacionada con el estudio de los océanos y los procesos que ocurren en ellos, tanto de las aguas someras como profundas de nuestro planeta. Esta ciencia tradicionalmente consiste de cuatro ramas: La Oceanografía Física, Oceanografía Química, Oceanografía Biológica y Oceanografía Geológica. Dentro de este contexto, la Oceanografía Química ocupa una posición central. (J.P. Riley y R. Chester, 1989)

 

Dentro del desarrollo de esta ciencia, los primeros estudios químicos del agua de mar comenzaron a desarrollarse en los comienzos del siglo XIX, pero no fue sino hasta los viajes del Challenger de 1873 a 1876 que la química marina se colocó

 

sobre una base científica (http://www.iespana.es/natureduca/ant_cienc_ocean_historia.htm). Es así, que los estudios realizados por los cruceros pioneros del METEOR en el Atlántico Sur y del DISCOVERY II en el Océano Mediterráneo entre 1920 y 1927, contribuyeron enormemente a la explicación de los movimientos de las masas de agua de estos océanos y demostraron que la alta fertilidad encontrada en ciertas áreas costeras estaba asociadas con los afloramientos. (J.P. Riley y R. Chester, 1989)


ECOLOGIA GENERAL - 4/1 DIURNO
LUIS ERNESTO TROCCOLI GHINAGLIA

ECOLOGIA GENERAL - 4/1 DIURNO

  ECOLOGIA es una ciencia que estudia las relaciones entre los organismos y su medio ambiente. El creciente interés de la población con respecto a los problemas ambientales ha convertido la palabra ecología en un término muy relacionado con temas conservacionistas, debido a que la ecología contribuye a la comprensión de los problemas del medio ambiente y es de vital importancia en la toma de decisiones hacia un manejo de los recursos naturales de manera sustentable. La asignatura brinda conocimientos que permitan desarrollar criterios y actitudes referentes a los problemas ambientales. Los estudiantes reciben una orientación sobre las decisiones a tomar en su entorno, como estudiantes y profesionales en la búsqueda de alternativas viables para contribuir al desarrollo sostenible del Ecuador y del mundo.

BIOESTADISTICA - 2/1 DIURNO
LUIS ERNESTO TROCCOLI GHINAGLIA

BIOESTADISTICA - 2/1 DIURNO

La Bioestadística o estadística aplicada a seres vivos, es comúnmente considerada como una colección de hechos numéricos expresados en términos de una relación resumida, y que han sido recopilados a través de varias observaciones, o a partir de otros datos numéricos. También puede ser considerada como un método para tratar datos numéricos. Esta definición refuerza el concepto de que la Estadística es un instrumento que se orienta a la de datos numéricos o de observaciones. El curso está dirigido a los estudiantes de la carrera de Biología Marina. Presenta los conceptos de la bioestadística y

su empleo en las ciencias biológicas. Desarrollo de ejercicios para complementar los conceptos.

CULTIVOS PLANCTÓNICOS - 7/1 VESPERTINA
DADSANIA SORAYA RODRIGUEZ MOREIRA

CULTIVOS PLANCTÓNICOS - 7/1 VESPERTINA

CULTIVOS DE FITOPLANCTON

 

Es la base de la cadena trófica y en nuestra actividad a menudo se hace necesario seguirla paso a paso para alimentar nuestros cultivos de infusorios, rotíferos, copépodos, cladóceros, Etc… Esta es por tanto la fase previa para la preparación de diversos cultivos de zooplancton que a su vez servirán de alimento a nuestros invertebrados y alevines. En acuariología marina se recurre al fitoplancton para alimentar a los múltiples invertebrados que aloja un «reef» (Arrecife) (Marquesina, Neli Martín. Der. Res.)

 

post it colaboracionEsta práctica ha estado recluida o limitada a proyectos de investigación, acuicultura y centros zoológicos hasta hace pocas décadas. Se hizo necesario aplicarla al entorno doméstico y por tanto adaptar la metodología a pequeña escala y con sencillas instalaciones. Gracias a Neli Martín, aconsejada por el profesional Alejandro Mateos, veremos de cerca un procedimiento sencillo y al alcance de cualquiera con el que producir fitoplancton, en este caso marino.



DIDACTICA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL - 3/1 VESPERTINA
EDWAR SALAZAR ARANGO

DIDACTICA DE DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL - 3/1 VESPERTINA

La asignatura de Desarrollo Personal Social, integra los aspectos relacionados con el proceso de construcción de la identidad del niño, a partir del descubrimiento de las características propias y la diferenciación que establece entre él y las otras personas, promoviendo el creciente desarrollo de su autonomía mediante acciones que estimulan la confianza en sí mismo y en el mundo que le rodea, y fomentando la construcción adecuada de su autoestima e identidad, como parte importante de una familia, de una comunidad y de un país. También considera aspectos relacionados con el establecimiento de los primeros vínculos afectivos, propiciando interacciones positivas, seguras, estables y amorosas con la familia, otros adultos significativos y con sus pares.

Además, considera el paulatino proceso de adaptación y socialización del niño que propicia la empatía con los demás, así como la formación y práctica de valores, actitudes y normas que permiten una convivencia armónica.


EXPRESION CORPORAL - 4/2 VESPERTINA
EDWAR SALAZAR ARANGO

EXPRESION CORPORAL - 4/2 VESPERTINA

La Expresión corporal contribuye en la formación de docentes capaces de aportar en las instituciones educativas generando oportunidades de aprendizaje en los niños vivenciando diferentes experiencias motrices, expresivas y creativas, a partir del reconocimiento de sus posibilidades y dificultades de movimiento e interacción en los diferentes subniveles de formación en relación con el contexto natural y social que lo rodea. La expresión Corporal permitirá que el estudiante universitario reconozca durante su participación las diversas actividades y tareas corporales así como la necesidad e importancia de construir y poner en práctica hábitos de salud y seguridad, orientados al cuidado de las personas de su entorno.


EXPRESION CORPORAL - 4/1 DIURNO
EDWAR SALAZAR ARANGO

EXPRESION CORPORAL - 4/1 DIURNO

La Expresión corporal contribuye en la formación de docentes capaces de aportar en las instituciones educativas generando oportunidades de aprendizaje en los niños vivenciando diferentes experiencias motrices, expresivas y creativas, a partir del reconocimiento de sus posibilidades y dificultades de movimiento e interacción en los diferentes subniveles de formación en relación con el contexto natural y social que lo rodea. La expresión Corporal permitirá que el estudiante universitario reconozca durante su participación las diversas actividades y tareas corporales así como la necesidad e importancia de construir y poner en práctica hábitos de salud y seguridad, orientados al cuidado de las personas de su entorno.


PEDAGOGIA DEL JUEGO - 4/2 VESPERTINA
EDWAR SALAZAR ARANGO

PEDAGOGIA DEL JUEGO - 4/2 VESPERTINA

La asignatura Pedagogía del Juego ocupa un lugar importante en la formación de maestros de la enseñanza inicial que tendrán la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en función de la formación general e integral de la personalidad de los educandos. La asignatura permite conducir a los futuros profesionales hacia el desarrollo de actividades lúdicas que incentiven y motiven a los educandos hacia la formación de sentimientos, ideas, emociones, desarrollen el pensamiento crítico y valorativo a través de la imaginación como un proceso cognoscitivo que permite el desarrollo de la creatividad, la capacidad para entender a través de la actividad lúdica el lugar que ocupan en determinados contextos educativos. El juego favorece el aprendizaje, despierta la curiosidad y la  motivación e  interés por el conocimiento a la par que favorece el desarrollo psicomotor; por eso es importante incluir el juego como herramienta pedagógica de primer orden para favorecer el aprendizaje desarrollador, significativo más allá de las primeras edades. Formar seres integrales activos y participativos con capacidad emprendedora que busquen la excelencia en su actuación de la vida diaria dentro de los parámetros del respeto, la justicia, el orden, la responsabilidad que se refleje en el hogar, en su entorno educativo y en su comunidad.  Brindar atención integral óptima desde las primeras edades, para conseguir un desarrollo de su personalidad en los aspectos físicos, intelectuales, psicológicos, espirituales y emocionales; propiciando su adaptación al medio social, fortaleciendo a la familia y el derecho del niño a su infancia, dentro de un clima organizacional positivo.


PEDAGOGIA DEL JUEGO - 4/1 DIURNO
EDWAR SALAZAR ARANGO

PEDAGOGIA DEL JUEGO - 4/1 DIURNO

La asignatura Pedagogía del Juego ocupa un lugar importante en la formación de maestros de la enseñanza inicial que tendrán la responsabilidad de organizar y dirigir el proceso de enseñanza aprendizaje en función de la formación general e integral de la personalidad de los educandos. La asignatura permite conducir a los futuros profesionales hacia el desarrollo de actividades lúdicas que incentiven y motiven a los educandos hacia la formación de sentimientos, ideas, emociones, desarrollen el pensamiento crítico y valorativo a través de la imaginación como un proceso cognoscitivo que permite el desarrollo de la creatividad, la capacidad para entender a través de la actividad lúdica el lugar que ocupan en determinados contextos educativos. El juego favorece el aprendizaje, despierta la curiosidad y la  motivación e  interés por el conocimiento a la par que favorece el desarrollo psicomotor; por eso es importante incluir el juego como herramienta pedagógica de primer orden para favorecer el aprendizaje desarrollador, significativo más allá de las primeras edades. Formar seres integrales activos y participativos con capacidad emprendedora que busquen la excelencia en su actuación de la vida diaria dentro de los parámetros del respeto, la justicia, el orden, la responsabilidad que se refleje en el hogar, en su entorno educativo y en su comunidad.  Brindar atención integral óptima desde las primeras edades, para conseguir un desarrollo de su personalidad en los aspectos físicos, intelectuales, psicológicos, espirituales y emocionales; propiciando su adaptación al medio social, fortaleciendo a la familia y el derecho del niño a su infancia, dentro de un clima organizacional positivo.


TEATRO - 6/1 DIURNO
EDWAR SALAZAR ARANGO

TEATRO - 6/1 DIURNO

Esta asignatura de carácter teórico-práctico, es vital para desempeñar en la educación a todos los niveles de la expresión y la creatividad, desde el juego espontáneo hasta las creaciones artísticas individuales y colectivas más elaboradas. Permite asimismo acceder a las tradiciones culturales, así como a la reflexión del mundo contemporáneo. Este papel que tiene que desempeñar va mucho más allá y puede impulsar los más variados aspectos del desarrollo del ser humano.


TIC APLICADA A LA EDUCACION - 1/2 VESPERTINA
YURI RUIZ

TIC APLICADA A LA EDUCACION - 1/2 VESPERTINA

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

Los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. (UNESCO)


TIC APLICADA A LA EDUCACION - 1/1 DIURNO
YURI RUIZ

TIC APLICADA A LA EDUCACION - 1/1 DIURNO

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden complementar, enriquecer y transformar la educación.

Los conocimientos respecto a las diversas formas en que la tecnología puede facilitar el acceso universal a la educación, reducir las diferencias en el aprendizaje, apoyar el desarrollo de los docentes, mejorar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la integración y perfeccionar la gestión y administración de la educación. (UNESCO)